RESEÑA | HARRY POTTER 1: Y LA PIEDRA FILOSOFAL de J.K. ROWLING

Autora: Joanne Kathleen Rowling.
Título: Harry Potter y la piedra filosofal.
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone.
Primer lanzamiento: 26 de Junio de 1997.
Género: Fantasía, aventuras, juvenil.

FRAGMENTO: "Una brisa agitó los pulcros setos de Privet Drive. La calle permanecía silenciosa bajo un cielo de color tinta. Aquél era el último lugar donde uno esperaría que ocurrieran cosas asombrosas. Harry Potter se dio la vuelta entre las mantas, sin despertarse. Una mano pequeña se cerró sobre la carta y siguió durmiendo, sin saber que era famoso, sin saber que en unas pocas horas le haría despertar el grito de la señora Dursley, cuando abriera la puerta principal para sacar las botellas de leche. Ni que iba a pasar las próximas semanas pinchado y pellizcado por su primo Dudley. No podía saber tampoco que, en aquel mismo momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: ¡Por Harry Potter... el niño que sobrevivió!"

TAPA DEL LIBRO

No sé si notaron lo bien ilustrada que está la tapa de esta edición, felicidades a Salamandra y la ilustradora. Me sorprendí mucho al darme cuenta de que tiene muchos elementos de la historia. Cuando lo leí por primera vez de muy chica, fue algo a lo que no le presté nada de atención.  ¿Vos tampoco lo notaste o yo soy demasiado distraída?

AUTORA

JOANNE ROWLING:
Nació en Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965, mejor conocida como J. K. Rowling. En febrero de 2004, se convirtió en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros. Es la mujer más rica del Reino Unido, y mucho más rica que la reina Isabel II. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003. Rowling escribió dos novelas para adultos antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter durante un viaje en tren, en el cual cuenta que pensó sobre todos los personajes de la obra. Cuando se divorció del portugués Jorge Arantes regresó al Reino Unido con su pequeña hija, Jessica. Ella se divorció de Arantes debido al maltrato que él ejercía sobre ella.

OPINIÓN

Harry Potter y la piedra filosofal es la primer novela que leí en mi vida y, por lo tanto, me consagro como otra de las tantas personitas que fue creciendo junto a Harry, Ron y Hermione. Así que antes de comentarles mi opinión, los invito a leer este libro a todos esos seres extraños que habitan en este planeta que todavía no lo hicieron.

La historia comienza con Harry, que hace diez años que vive con la familia de sus tíos Dursley, unos seres super especiales que se encargan de hacer de su mundo un infierno - y de hacerse odiar rápidamente por nosotros -, básicamente lo maltratan. Lo que él no sabe, es que esto no va a durar mucho tiempo más porque su vida es una leyenda, él es el famoso Harry Potter: el niño que sobrevivió y derrotó al mago más poderoso del mundo.

Si a alguien no le atrapa leer Harry Potter, que levante la mano así lo podemos ver. Rowling tiene una creatividad impresionante, te transporta a un mundo mágico de hechizos, criaturas mágicas, cuadros parlantes, y Quidditch (el deporte para magos que inventó ella misma con reglas y todo, una idea increíble). Todo tiene su encanto, no por nada es uno de los libros que está entre los más leídos del mundo.

Los personajes de la historia están muy bien logrados, aunque en esta primera entrega recién los empezamos a descubrir. La amistad entre Harry, Ron y Hermione es ejemplo de muchos valores como la confianza, la perseverancia, el amor y, a medida que pasan las hojas, esto se va desarrollando cada vez más. Mi personaje favorito de esta primer entrega es Hagrid, por la ternura y el cariño que le tiene a Harry. Ya desde el principio, forma parte de lo que sería su nueva familia.

Hablando de Voldemort, opino que es un gran villano. Desde la primera vez que leí el libro ya me resultaba alguien detestable, pero tengo que admitir que a mí en particular en ningún momento me produjo mucho miedo: debe ser porque yo también confiaba en que con Dumbledore todo iba a estar bien.

Releyendo la historia me encontré con varias cuestiones para analizar con profundidad, que las primeras veces pasé por alto. Estas son el desarrollo político y racial entre Magos y Muggles y las problemáticas sociales como el bullying y la discriminación. Son temáticas para hacer críticas interesantes, aunque a mi me gusta más fangirlear porque me encanta Harry Potter.

En cuanto al contenido de lectura, podemos decir que es bastante leve. La versión de Salamandra en español tiene 288 páginas. Esta primer entrega comienza de manera muy simple, es más bien infantil pero cualquiera la puede leer. Tiene una lectura rápida y sencilla, se disfruta mucho. Considero que como todo inicio de sagas famosas, es muy relevante para la vida de cualquier gran lector darse la chance de leerlo. Por lo menos si es para decir "sí, yo también soy uno de los millones que leyó Harry Potter", aunque estoy segura de que a cualquiera le encanta la historia.

VALORACIÓN

Le doy 4 pares de mis anteojos y no 5 porque no es mi favorito de la saga, además de que en este primer libro se nota una escritura no tan madura como en el resto y unos cuantos e inevitables clichés: como que Harry es el principal y es bueno en absolutamente todo lo que hace.

MUCHAS GRACIAS POR LEER! ♥